viernes, 18 de junio de 2010

18 de junio de 1767: Samuel Wallis descubre Tahití

En la historia naval de la vela, casi más importantes que los cañonazos y la sangre chorreando por los imbornales, son los descubrimientos, y es por eso por lo que en este blog insistimos constantemente en el valor demostrado por estos hombres ante lo desconocido en una época en donde se creía en monstruos marinos y sirenas que devoraban hombres.

En este caso hablamos del inglés
Samuel Wallis, que comandó la segunda expedición de su país en circunnavegar el planeta después de que lo hiciera el almirante George Anson en su épica travesía entre 1741 y 1744.

A Wallis, veterano de las guerras contra Francia, el Almirantazgo le asignó el mando del HMS Dolphin con la misión de explorar el Pacífico y encontrar el continente austral. Le acompañó Philip Carteret con el HMS Swallow cuando zarparon de Plymouth el 28 de agosto de 1966, pero ambos se separaron en el Estrecho de Magallanes para seguir rutas diferentes.

El 18 de junio de 1767 llegaría hasta el que sería su gran descubrimiento, la que llamaría King George the Third Island, Otaheite, la que conocemos actualmente por Tahití
.
Un descubrimiento que sería clave para James Cook, que preparaba su viaje para cartografiar buena parte de esas islas del Pacífico.

Wallis, que llegaría a Hastings (Inglaterra) el 19 de mayo de 1768 (21 meses después de zarpar de Plymouth, con su tripulación diezmada por la disentería), pasó también por Tuamotu, Sociedad, Tonga y las Islas Wallis y Futuna, que recibirían dicho nombre en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario