lunes, 26 de abril de 2010

27 de abril de 1521: Muerte de Magallanes en Filipinas


Tal día como hoy, 27 de abril, moría en Mactan, en las islas Filipinas el navegante Fernando de Magallanes, a manos de nativos.

El famoso navegante portugués, nacido en Sabrosa, en la región norte de Portugal, en 1480, había zarpado de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por 5 naves: Trinidad (la capitana), Victoria, Concepción y Santiago. Se convertiría en la primera expedición que circunnavegaría la tierra, adelantándose más de medio siglo a la expedición de Francis Drake.

Tras una laboriosa travesía del estrecho que hoy lleva su nombre, Magallanes alcanza el Pacífico, al que da tal nombre, motivado por su alivio tras los tempestuosos mares que venía de surcar para alcanzarlo. Sólo le quedan ya tres buques.

Tras una penosa travesía de dicho océano, cuyas enormes dimensiones sorprendieron al navegante, haciendo pasar terribles penalidades a la tripulación por la falta de víveres frescos, la expedición alcanza la actual isla de Guam, donde repostan víveres y agua. Progresando hacia el oeste, finalmente llegan a las Filipinas.

Allí, Magallanes y sus hombres se ven inmersos en un conflicto entre clanes rivales. Tras una conversión en masa al cristianismo de uno de los clanes con su jefe a la cabeza, Magallanes decide apoyar a éste contra su rival, jefe de la isla de Mactán. Allí desembarca Magallanes a la cabeza de cincuenta de sus hombres, siendo recibidos por una lluvia de flechas. En la apresurada retirada que sigue, Magallanes queda rezagado y es muerto por los indígenas. Éstos, envalentonados por haber dado muerte al jefe de los españoles, los emboscan y matan a veinte.

Ante este panorama, y viendo que ya sólo tiene hombres para tripular dos buques de los tres que le quedaban, el lugarteniente de Magallanes, Carvalho, decide quemar la nao Victoria y partir, siempre hacia el Oeste. Tras escalas en Timor y en las Molucas, donde se enteran de que una flotilla portuguesa los está buscando para darles caza.

Se decide entonces separarse de la nao capitana, Trinidad, que necesita urgentes reparaciones y la nao Victoria, con 47 hombres al mando de Juan Sebastián de Elcano, emprenderá el viaje de regreso a través de la ruta portuguesa de las especies, bordeando África, atacados por la disentería y las enfermedades.


El 9 de junio de 1522 llegaban al archipiélago portugués de Cabo Verde. Tras una nueva huída finalmente, el 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria llegaba a Sevilla con 17 hombres a bordo de los 234 que habían salido.

Otros 4 supervivientes de los 55 hombres que quedaron con la capitana también conseguirían regresar a España tras mil peripecias.

Quedaba así demostrada la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de Oriente.

fuentes: Wikipedia y mgar.net

1 comentario:

  1. Muchas gracias por haber hecho esta pequeño blog, me ha ayudado a comprender mucho lo que es parte de la historia de la edad moderna.

    ResponderEliminar